Pág.  de 97.
La tribuna
La tribuna
Algar, Alzira, 2022
Colección: Algar joven
299 p.; 13x21 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-9142-598-4
Resumen:  Considerada la primera novela social y naturalista española, donde se incorpora por primera vez al proletariado y se da voz propia a una mujer trabajadora. La novela, que la autora califica como "estudio de costumbres locales", refleja la sociedad de mediados del siglo XIX en una pequeña ciudad como Marineda, A Coruña según todos los indicios. Se narra la vida de Amparo, de familia humilde, que consigue trabajo en la fábrica de cigarrillos, como lo había hecho su madre entes de caer en cama. Allí ejerce una intensa labor de agitación política, en pro del advenimiento de la república, y de lucha por el abono de los salarios y su mejora. Una obra en la que se describe, con todo tipo de detalles, los aspectos más desagradables, feos y escabrosos de la realidad, no faltando una crítica abierta a la marginación y maltrato de la mujer, y a la violencia de género. La aventura amorosa de la protagonista con el señorito Baltasar, de la familia de los Sobrados, y el engaño de éste hasta dejarla abandonada y embarazada, pone de manifiesto la arraigada idea de que la gente humilde está al servicio de los pudientes. Incluye prólogo de Emilia Pardo Bazán, de 1882....  Leer
Los Winkle : todo les importa un pimiento
Cumio, Ponte Caldelas, 2022
48 p.; 22x29 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-8289-567-3
Resumen:  Los Winkle son una familia extravagante que, cansados de pedirle peras al olmo intentando encajar en esta aburrida sociedad, han decidido plantarle cara al mundo con su huerto. "Este soy yo, Peter Winkle, hijo, nieto y bisnieto de muchos Winkle diferentes: Winkle peluqueros, Winkle panaderos, Winkle carteros e incluso Winkle trapecistas. Y es que alla´ donde vamos, nunca pasamos desapercibidos."Unas ilustraciones espectaculares nos adentran en una historia protagonizada por una familia nada convencional. Ya desde el propio título intuimos que a través de la narración en primera persona de uno de los miembros de la familia el libro viene cargado de humor de principio a fin. Una especie de Familia Monster pero con el mundo vegetal y su huerto como telón de fondo y nexo común entre todos ellos. Podría ser un libro vegano o vegetariano... ¿O quizá no?. A través de cada uno de los miembros de la familia vamos descubriendo sus gustos y sobre todo sanísimas costumbres: consejos, recomendaciones y trucos... al libro no le falta detalle. ¡Hasta contiene recetas! Una manera doblemente saludable de disfrutar de la lectura. También disponible en gallego y portugués. (Información de la editorial)...  Leer
Luces en el canal
Luces en el canal
SM, Boadilla del Monte, 2022
112 p.; 14x21 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-1392-947-7
Resumen:  Fritts, es un chico que va con muletas porque de pequeño tuvo un accidente y sólo tiene una pierna, pero se maneja de maravillas y no tiene ningún problema. Vive frente a uno de los canales de Ámsterdam y se pregunta qué serán las extrañas luces de colores que salen por las noche de una barca. Un día decidió hablar el señor de la barca. Jaap Dussel y Fritts se hicieron grandes amigos... Sencillas y coloridas ilustraciones recrean la entrañable historia de intriga, amistad, solidaridad, y fantasía. Una novela que nos invita a reflexionar desde la mirada inocente y curiosa de un niño sobre cómo los prejuicios sociales nos hacen imaginar realidades que son irreales. Este libro está adaptado al sistema de Lectura Fácil: un modo de hacer la lectura accesible a diferentes tipos de necesidades específicas de aprendizaje....  Leer
Orientación didáctica:  Con la colección de lectura fácil, de El barco de vapor, los niños y las niñas disfrutarán de entrañables lecturas. En cada una de las obras, la historia, el contenido y los valores del libro permanecen; lo que cambia es la manera de presentar el texto: con tipografía más clara y un cuerpo de letra más grande y márgenes más amplios, así como con un formato mayor para que sea más manejable. Las ilustraciones también se han renovado, con colores sólidos para resaltar las figuras sobre el fondo; y el texto se ha adaptado para que sea más accesible, con un lenguaje más directo y sencillo para evitar ambigüedades, facilitando las estructuras sintácticas con frases cortas y un vocabulario más asequible. Contiene abundantes diálogos e índice. Una colección para hacer la lectura accesible a diferentes tipos de necesidades específicas de aprendizaje. Cada uno de los libros cuenta con el sello europeo de Inclusion Europe (Asociación Europea de Personas con Discapacidad y sus Familias)...  Leer
Premio:  Premio El Barco de Vapor 2013, Premio Fundación Cuatrogatos 2014, Lista de Honor Literatura Premio CCEI 2014
Malas mujeres
Malas mujeres
Lumen, Barcelona, 2022
168 p.; 18x25 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-264-0969-0
Resumen:  NI LOCAS, NI TONTAS, NI PROVOCADORAS, NI FATALES: ¡MUJERES, BIENVENIDAS AL AQUELARRE! Desde la aparición de los primeros mitos, lo universal ha sido la narración de los hombres, esa visión masculina que dibujó a unos y a otras, nos dijo cómo debíamos ser, puras, dóciles, amorosas, y previno al mundo de las malas mujeres, ya fueran vengativas gorgonas, crueles madrastras, problemáticas Pandoras o Evas incautas que cargaron con la culpa de nuestro destino. En su personalísima versión, en la que la autora da una vuelta de tuerca a esas princesas pasivas, brujas perversas, malas madres, femmes fatales, locas pasionales y secundarias perfectas, y, de Madame Bovary a Sarah Connor, de Juana la Loca a Yoko Ono o de Helena de Troya a Monica Lewinsky, reivindica la necesidad de encontrar otros referentes, nuevas lecturas de la Historia e inspiración para ser simplemente mujeres en el mundo en que vivimos. «Ahora sabemos que no hay que tener miedo a salirse de esas líneas caprichosas que otros marcaron, y que las que abrieron esas grietas buscando otros horizontes no estaban locas, ni eran perversas ni malos ejemplos para otras. Si acaso fueron mujeres valientes, fuertes, atrevidas, decididas. Rompedoras. Y si las llaman malas mujeres que se lo llamen; las paredes han caído y nosotras ya no estaremos ahí para oírlo». Las magníficas ilustraciones nos invita a hacer una nueva lectura de todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han sido tratadas como malas, malvadas, locas... ¿Seguro?...  Leer
Música entre las ramas
Música entre las ramas
Edelvives, Zaragoza, 2022
Colección: Ala Delta. Verde
De 10 a 12 años. Novela. Castellano.
184 p.; 13x20 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-140-3283-1
Resumen:  Cuando los primeros madereros llegaron con sus motosierras, Emeka tenía doce años. Los primeros años de su vida siempre salía en compañía de su mamá o su papá y sus movimientos por la selva estaban controlados. Cuando los madereros llegaron los hakayas no se alarmaron aunque hacían un ruído infernal. La selva era enorme y los madereros estaban muy lejos de los hakayas, que vivían desde hacía miles años, rodeados de naturaleza, árboles, animales de todo tipo y bella música. Poco a poco Emeko se va haciendo mayor y adquiere más responsabilidades en su tribu. Su crecimiento coincide con la llegada de unos madereros que arrasan la selva con sus grandes máquinas y no respetan la naturaleza. Emeko se debate entre la fascinación y la extrañeza por comprobar que no tienen en cuenta el bienestar de la selva, sus tradiciones y leyendas. Las bellas ilustraciones a color nos transportan a la selva africana recreando los momentos más significativos de una historia que alerta sobre los peligros que corren las tribus indígenas que viven aisladas y a merced de los intereses económicos. Una apasionante novela sobre la defensa de una tribu indígena ante la llegada de los madereros a la selva. Promueve el interés por la ecología y el cuidado del medioambiente entre los niños y niñas....  Leer
Premio:  XXXII Premio Ala Delta 2021, Recomendado Fundación Cuatrogatos, 2023
Nuestro rincón
Nuestro rincón
Triqueta Verde, Vigo, 2022
De 7 a 9 años. Cuento. Castellano.
48 p.; 24x26 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-18687-28-0
Resumen:  Esta historia ocurre en lugar muy especial, un espacio verde donde todo es posible, en medio de una gran ciudad. Cuando los niños y niñas descubren que este rincón en el que han vivido tantas aventuras va a desaparecer, empiezan a cuidarlo como nunca y a soñar en todo lo que podría suceder allí si no fuera a llegar pronto su fin. Cuando el día temido llega, deciden plantarle cara a las máquinas que amenazan con acabar con el espacio y se unen para proteger el lugar en el que tantos buenos momentos han pasado. Solo juntos podrán salvar este rincón tan especial, con el apoyo de sus familiares y de todo el vecindario. Se trata de una historia que tiene lugar en un escenario muy cercano a los niños y niñas, el lugar en el que pasan las tardes jugando, inventando, imaginando otros mundos. La historia nos muestra un ejemplo de la fuerza que podemos llegar a tener cuando trabajamos juntos. Nos cuenta una historia de lucha por los espacios llenos de vida que quedan en las ciudades y nos muestra la importancia de lugares que sean para las personas que conforman nuestra comunidad. Consideramos que es un tema de lo más actual, ya que en estos tiempos hemos podido ver cómo especialmente las necesidades de la infancia se tenían totalmente olvidadas. (Información de la editorial)...  Leer
Oliver Twist
Oliver Twist
Alba, Barcelona, 2022
Colección: Clásica Minus
De 12 a 16 años. Novela. Castellano.
640 p.; 14x21 cm; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel + digital; ISBN: 978-84-9065-915-1
Resumen:  La historia del pequeño Oliver, criado en un hospicio, empleado y maltratado en una funeraria, fugitivo en Londres, donde es reclutado por una panda de ladrones que él no reconoce como tales, es un magnífico relato sobre la inocencia acosada. Los distintos protectores que va encontrando en su camino nos descubren al Dickens idílico y sentimental, pero en el bando de los corruptores asoman algunas de sus más inquietantes creaciones -Fagin, el genio del crimen, el ladronzuelo Jack Dawkins, el asesino Sikes, el misterioso Monks-, que inspiran tanta repulsión como atracción. Tampoco faltan en la novela los efectos cáusticos y a la vez reparadores de su sentido del humor, ese que Anna Grigorievna, la segunda mujer de Dostoievski, recordaba que, en sus peores momentos, entraba a formar «parte de nuestra vida. Sobre llevábamos gracias a él nuestra pobreza con resignación, a veces irresponsablemente». Oliver Twist, publicada por entregas en 1837, consolidó la fama de Charles Dickens y es, sin duda, una de sus novelas más conocidas. Con ella se proponía demostrar que se podía «servir a la moral» mediante una historia con «personajes elegidos entre lo más criminal y degradado de la población de Londres», y donde sin embargo sobrevivieran la candidez y la fragilidad. Incluye notas de Josep Marvo Borillo, prólogo de Dickens a la tercera edición de 1841, índice y notas....  Leer
People Power : protestas que han cambiado el mundo
Zahorí Books, Barcelona, 2022
64 p.; 24x28 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-18830-27-3
Resumen:  "A veces, cuando nos encontramos ante una injusticia, nos parece demasiado complicado actuar. Resulta más sencillo quedarnos en casa y no hacer nada. Pero esto, a menudo, nos lleva a la decepción, a la frustración: se apodera de nosotros una sensación de impotencia. Diseñar un plan de acción para hacer que nuestras voces se escuchen de manera pacífica y poderosa te hará sentir mejor, incluso si no logras todo lo que esperabas" Así comienza este libro que nos muestra que las cosas no son siempre como nos gustaría que fuesen y nos recuerda que cambiarlas está al alcance de todos y todas, y que, si nos unimos, somos mucho más fuertes. Las reivindicaciones pacíficas han servido, a lo largo de la historia, para lograr mejoras sociales y defender los derechos humanos. Estas historias ponen en manos de los niños y las niñas, una herramienta tan invisible como poderosa: la conciencia del poder de la gente. Se presenta trece ejemplos destacados de reivindicaciones pacíficas en todo el mundo, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, entre ellas se encuentran la Mancha del barro, la Marcha de la Sal de Gandhi o la reciente Fridays for Future de Greta Thunberg. Una invitación para que los chicos y las chicas aprendan a trabajar en unión, a diseñar un plan para que nuestra voz se escuche de manera pacífica y poderosa, y para sentirnos mejor aunque no logremos nuestro objetivo. También disponible en catalán....  Leer
Premio:  Seleccionado para la muestra The BRAW Amazing Bookshelf entre los 100 destacados del año en Bologna Children Book Fair, 2023, Premio Bizziebaby Gold award 2023 en la categoría de libros educativos infantiles
Pez
Pez
Bululú, A Coruña, 2022
De 9 a 12 años. Álbum Ilustrado. Castellano.
32 p.; 21x29 cm.; cartoné; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-18667-39-8
Resumen:  No hace falta tener alas para poder volar. PEZ es un inconformista, y ni el mar, ni la tierra, ni el cielo son suficientes para ahogar sus ansias de explorar y recorrer playas y calles en un irónico canto a la libertad, a la creatividad y al desarrollo personal de un disparatado celacanto que vive sin las ataduras de lo 'políticamente correcto'. También editado en gallego y en catalán. (Información de la editorial)...  Leer
Premio:  The White Ravens 2023, Finalista Premio Fundación Cuatrogatos 2024
Radio Popov y los niños olvidados
Radio Popov y los niños olvidados
Nórdica, Madrid, 2022
334 p.; 14x21 cm.; rústica; 1ª ed., 1ª imp.; papel; ISBN: 978-84-18930-65-2
Resumen:  Todas las noches, Amanda llevaba a los "niños olvidados" de su distrito manzanas, calcetines, un periódico y algo de ilusión y esperanza para superar la soledad y la tristeza a la que el olvido de sus mayores los tenía sometidos aunque por las noche los niños y las niñas apenas dormían, estaban dentro de sus casas, pero Amanda los detecta a través un superpoder relacionado con sus orejas. Una noche localizó a Alfred que, solo y sin comida, estaba tan desesperado que ¡se fue con ella! y, desde esa noche, vive con Amanda, en su casa, en el Confín del Mundo. y la ayuda en su trabajo solidario para hacer un poquito llevadera la vida a los "niños olvidados". La casa de Amanda es como un museo de cachivaches y cosas viejas. Un día, Alfred encontró un radio transmisor muy antiguo y rápidamente pensó que lo utilizaría para llevar a los niños abandonados, a través de su voz, algo de la esperanza y la alegría que la vida diaria les negaba. Y así nació radio Popov. En el libro encontrarás maravillosos programas temáticos que Alfred programaba y ponía en antena. Un precioso relato protagonizado por niños y niñas como tú, y en el que no faltan algunos episodios escolares, algo de amor adolescente y... ¡el padre de Alfred! que, inexplicablemente, se empeñaba en buscarlo, aunque él deseaba volver a casa por nada del mundo. Las ilustraciones, en blanco y negro, acentúa la frescura de la narración, representando algunas de las escenas más curiosas y emotivas. La emisora de Alfred toma el nombre de un personaje real, científico e inventor ruso que vivió en la segunda mitad del siglo XIX y que, efectivamente, inventó la radio aunque la historia le atribuye el invento a Marconi algunos años más tarde. Contiene epílogo o quién era A.S. Popov, e índice....  Leer
Premio:  Finlandia Junior 2020, Premio Mejor Libro Juvenil TodosTusLibros.com 2022
Pág.  de 97.